| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Moderna
 

SEGUNDA DEFENESTRACION EN PRAGA

No cabe duda de que los checos eran unos consumados artífices en el difícil arte de la defenestración, pues ya hubo una primera ya en 1419, convirtiéndose en divertida costumbre popular para tiempos de revuelta. "Defenestrar" a alguien es arrojarle por la ventana, y en 1618 fue lo que hicieron unos nobles checos con dos enviados de Fernando II, de la casa de Habsburgo, elegido rey de Bohemia y de confesión católica. El hecho fue un desencadenante de la Guerra de los Treinta Años, que incendió la Europa central entre 1618 y 1648 con intervención de la mayoría de las potencias del momento.

En 1617, parecía claro que Matías, emperador de Austria y rey de Bohemia, iba a morir sin descendencia. Pese al carácter electivo del cargo de emperador, en la práctica éste era casi propiedad de la familia Habsburgo, por lo que los miembros de esta dinastía, de la que formaban parte los reyes de España, se apresuraron a buscar un candidato de su conveniencia, y cuanto más radical, mejor. La elección recayó sobre Fernando de Estiria, católico e intolerante.

En 1618, la destrucción de dos iglesias protestantes, ordenada por los representantes del emperador en Praga, provocó la rebelión de los nobles checos protestantes que se apoderaron del palacio real.

Parte de la nobleza checa, de fe protestante, no aceptaba al nuevo rey, y después de un juicio burlesco sus dos ministros imperiales católicos (y su secretario) fueron lanzados el 23 de mayo de 1618 por una ventana del Castillo de Praga. Incomprensiblemente tuvieron suerte y ambos salieron vivos de tan terribles circunstancias: según la propaganda católica unos ángeles aparecieron y los depositaron suavemente en el suelo, mientras que los protestantes atribuyeron el milagro a un montón de estiércol que amortiguó la caída. Los gobernadores católicos habían sobrevivido, pero fueron reemplazados por protestantes, pues los nobles sublevados se apoderaron de la ciudad con el apoyo de la población, expulsaron a los jesuitas e iniciaron conversaciones con el viejo emperador Matías a fin de salvaguardar sus privilegios.

La muerte de Matías precipitó los acontecimientos. Los territorios de la corFernando IIona de Bohemia constituyeron una confederación que eligió como rey al elector del Palatinado, Frederick Von Pfalz, de confesión calvinista y líder de la Unión Evangélica, lo que suponía incumplir lo pactado, cuando dos años antes, los nobles checos aceptarón a Fernando de Estiria, ahora elegido emperador, como sucesor del difunto Matías. La revuelta checa había pasado de ser un incidente local que incendió toda Europa. A la tradicional pugna entre católicos y protestantes, se sumó la oposición entre el emperador de Austria y los príncipes alemanes por el control de Europa Central, la rivalidad por la hegemonía entre la dinastía Habsburgo (con sus dos ramas, la alemana y la hispana) y la Francia de Luis XIII y el cardenal Richelieu, y la lucha por el control comercial del mar Báltico que abastecía a Europa de materias primas.

El 8 dBatalla Montaņa Blancae noviembre de 1620 tuvo lugar la Batalla de la Montaña Blanca (Bila Hora), donde los católicos vencieron y restablecieron a Fernando II como rey de Bohemia. Proclamando la re-catolización de las tierras checas, 27 líderes protestantes fueron ejecutados en la Plaza de la Ciudad Vieja el 21 de junio de 1621, entre ellos el rector de la universidad. Los demás líderes protestantes huyeron y no se admitió la práctica de otra fe más que la católica. Las clases altas tenían la opción de emigrar o de quedarse convirtiéndose al catolicismo. El catolicismo fue así impuesto por la fuerza y se aceleró la germanización de la región. Decenas de miles de familias emigraron. Los Habsburgo conservarían el trono hasta 1918.


 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria