| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Moderna
 

JETHRO TULL, AGRÓNOMO

El flautista escocés Ian Anderson, rockero de pro, dio el nombre de un ingeniero agrónomo británico del siglo XVII a su grupo de blues-folk-rock. Y este buen señor fue Jethro Tull, nacido en 1672, en Basildon, Berkshire y fallecido en 1741, también en Berkshire, pero en la población de Shalbourne. Pero, ¿qué hizo este buen hombre para merecer un nombre yan famoso? Ni más ni menos, se le considera pionero de la Revolución Industrial y precursor de la reforma agraria.

Aunque estudió Derecho en Londres, se dio cuenta de que lo que le hacía más tilín era la agronomía. Y ahí que fue. Se dedicó a estudiar diversos métodos de mejora de las técnicas agrícolas, que contribuyeron a la modernización de la agricultura británica y se difundieron por toda Europa. En sus tiempos de trabajo en una granja, se preguntó cómo sería posible optimizar la la siembra de grandes extensiones de terreno. Después de mucho elucubrar, por finMáquina de Jetho Tull en 1701, alumbró una rudimentaria máquina sembradora, de tracción animal, que permitía arar y sembrar extensos campos, repartiendo regularmente las semillas, lo que facilitaba un mejor aprovechamiento del suelo y un crecimiento y maduración más homogéneo de los sembradíos. Y todo esto con pocos recursos humanos. Era una barrena mecánica que sembraba semillas en filas uniformes, lo que permitía el cultivo entre las hileras y reducía la necesidad de escardado, lo cual favorecía eficazmente la siembra y prosterior recolección.

Hasta ese momento, la tarea de sembrar fue hecha a mano, que dispersaba las semillas en la tierra. Tull, consideraba este método derrochador puesto que muchas semillas no lograban enraizar. El mecanismo rotatorio empleado en su invento fue la base de todos los dispositivos de siembra desarrollados posteriormente.

Tull incidió en la importancia de pulverizar el suelo para que el aire y la humedad pudieran llegar hasta las raíces de las plantas en crecimiento. Impuso un sistema de labranza continua tras la siembra, mediante una azada tirada por un caballo. Aunque de poco éxito en sus comienzos, por desconocimiento de los agricultores, el invento de Tull se extendió sólo cuando los interesados se enteraron masivamente de su existencia al extenderse la publicación de su obra La nueva labranza por medio de la tracción equina (1731).

En conclJethro Tullusión, la máquina inventada por Jetho Tull fue un gran avance dentro de la agricultura pues gracias a ella se pudo aprovechar la tierra mucho mejor y de una manera más rápida. Su máquina cavaba un agujero a una profundidad específica, depositando una semilla y cubriendo todo ello al final de la operación. El resultado inmediato fue un aumento del tipo de germinación, y una mayor cosecha (un aumento de hasta un 800%). Tull era partidario de caballos en lugar de bueyes. La máquina que se sacó de la manga, era movida por un caballo para limpiar la tierra y retirar las malas hierbas.


Tull
pensaba que la utilización de abono no era necesario y que las plantas encontraban suficientes nutrientes en el suelo, si se trataba correctamente éste. Aunque algunos de sus inventos fueron poco utilizados en su tiempo, sus ideas fueron básicas dentro de la agricultura moderna y racional.

 

 



 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria