| Inicio | Contacto | Viaje por España | Revista Historia | Biblioteconomía | Noticias carpetanas | Madrid críptico | Blog |
Revista de Historia Moderna
 

BAÑO DE SANGRE EN ESTOCOLMO

En el año 1517 estalló en Suecia un conflicto entre el regente Sten Sture el Joven y el arzobispo Gustavo Trolle; el primero defendía la independencia de Suecia, mientras que el segundo era partidario de la Unión de Kalmar, que la unía con Dinamarca y Noruega. Ese conflicto, con un origen nacionalista, fue aprovechado por el rey Cristián II de Dinamarca y Noruega para inmiscuirse militarmente y reclamar su derecho patrimonial al trono de la autónoma Suecia. Desde la unión de Kalmaar (1397), la nobleza sueca siempre había provocado problemas, y el reino sueco disfrutaba de cierta autonomía encarnada en la figura de sus regentes. Pero las intenciones del monarca católico danés no tuvieron éxito cuando fue derrotado en la batalla de Brännkyrka; en donde, no obstante, logró tomar prisioneros a importantes dirigentes suecos, y encarcelarlos en Dinamarca. El conflicto hunde además sus raíces en la Reforma. La nobleza sueca intentó aprovechar el cisma luterano para afirmar su independencia no sólo religiosa del papado, sino política de la monarquía danesa.

Cristián II de Dinamarca

En 1519, Cristián armó un gran ejército de mercenarios alemanes, escoceses y franceses, y con el apoyo del papa, que había excomulgado a Sten Sture y le daba a Cristián el derecho de entrar en la guerra, invadió nuevamente Suecia, en enero de ese mismo año. Ahora el ejército de Cristián consiguió vencer a los suecos en la batalla del hielo de Åsunden, donde el mismo regente Sten Sture fue herido de muerte, y posteriormente en la batalla de Tiveden, tras lo cual Cristián invadió toda Suecia. En marzo, Cristián fue reconocido como soberano por algunos nobles suecos. La ciudad de Estocolmo todavía fue defendida por la viuda de Sten Sture, Cristina Gyllenstierna, quien finalmente tuvo que capitular el 5 de septiembre .

Después de la victoria, Cristián regresó a Dinamarca, pero pronto tuvo que volver a Suecia, donde el descontento era generalizado en pueblo y nobleza, donde el 4 de noviembre de 1519 fue coronado rey por el arzobispo Gustavo Trolle. Por consejo del mismo Trolle y algunos otros miembros de su consejo, Cristián acusó a muchos seguidores de Sten Sture de herejía, a los que mandó encarcelar el 8 de noviembre de 1519 sin haberles permitido el derecho a un juicio legal, y enseguida ordenó que los ejecutaran. La acusación no era más que una excusa para deshacerse de sus adversarios políticos, aunque el propio rey danés presentase sus acciones de acuerdo con las leyes y el derecho, daneses, naturalmente. Apoyándose en las supuestas órdenes del papa, se dedicó a perseguir y exterminar a sus detractores en toda Suecia.

En noviembre de 1520 murió Kristina Gyllenstierna, la viuda de Sten Sture, con lo que Gustav Trolle tuvo las manos libres para tomar el control de la capital sueca, y ordenar una serie de ejecuciones, conocidas como el Baño de Sangre de Estocolmo. Estos acontecimientos se produjeron entre el 4 y el 10 de noviembre de 1520, y su momento álgido supuso la ejecución de casi un centenar de personas, principalmente los miembros de la nobleza y el clero que apoyaban a Sten Sture el Joven, y todo a pesar de la promesa de Cristián II de una amnistía . Estas ejecuciones se desarrollaron en Stortorget , "El Gran Mercado", la plaza central junto a Storkyrkan, la catedral de Gamlastan, la Ciudad Vieja de Estocolmo. Entre los decapitados se hallaron dos obispos, gentilhombres (uno de ellos el padre de Gustav Eriksson Vasa), consejeros, burgomaestres y ciudadanos comunes.

La desaparición de parte de sus principales figuras políticas y religiosas, generaronGustavo Vasa en Suecia un gran descontento popular que terminó en un levantamiento generalizado en febrero de 1521 cuyo objetivo era expulsar del territorio al ocupante danés. En agosto de ese mismo año, los rebeldes eligieron a Gustavo Vasa como regente del reino. Él tenía la intención de romper con la Unión y establecer un reino sueco independiente. Apoyado por la rica y poderosa ciudad hanseática de Lübeck, convocó una Asamblea del Reino (Riksdag) en la pequeña ciudad diocesana de Strängnäs, y citó a consejeros, dignatarios de la iglesia, diputados y otros prohombres. El 6 de junio (ahora festividad nacional de Suecia) de 1523 fue elegido rey por esta asamblea. Era el fin de la Unión de Kalmaar.


Gustavo Vasa hizo adoptar el luteranismo como religión del país (1529) y confiscó los bienes de la Iglesia católica.


 
© by Diego Salvador desde 2006
Revista de Historia Medieval Revista de Historia Moderna Revista de Historia Contemporanea Revista del Mundo Actual Revista de Arqueologia Revista de Historia Antigua Revista de Prehistoria